Blumen entrevista a Marcell Doussoulin, creador del grupo PSU 2017✓

Blumen entrevista a Marcell Doussoulin, creador del grupo PSU 2017✓

Hoy en Blumen entrevistamos a Marcell Doussoulin, fundador del grupo de Facebook PSU 2017✓. Este grupo, que cuenta ya con 58500 miembros, se ha convertido ya en una referencia para todo Chile. Su objetivo es ser el punto de encuentro en linea donde pre-universitarios interactuan resolviendo dudas sobre la PSU y ahora, sobre el proceso de admisión a universidades e institutos de todo Chile.

Hablamos con su fundador Marcell, para entender mejor como el internet está cambiando la manera en que los pre-universitarios eligen universidad e interactuan entre ellos para resolver dudas, recibir consejos y compartir información.

 

1- ¿Cuál fue el origen de la página? Cuéntame un poco tu historia.

En el año 2014 tuve como la mayoría de los estudiantes chilenos que por algún motivo no obtuvo los conocimientos necesarios para enfrentar la PSU. Tuve que tomarme” un año para hacer Preuniversitario, esto debido a que en el año 2013 no me había ido bien en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y no me alcanzaba el puntaje para lo que siempre quise estudiar (Odontología).

 

A principios del 2014 yo preparaba la prueba en el Preuniversitario y diferentes páginas de internet. Una noche necesitaba responder una duda a un ejercicio de matemática que no podía hacer, a las 1 am. no había nadie disponible de mis amigos para ayudarme. Entonces ahí me di cuenta que era necesario un lugar donde poder compartir tus ejercicios, problemas, consultas y que entre todos nos ayudáramos en tiempo real. Al otro día y después de pensar mucho – Consolide mi idea (ideal) en un GRUPO en Facebook llamado PSU 2014 donde invite a un par de compañeros de curso y conocidos (Eso sí, desde un principio le di el enfoque a nivel nacional). Luego de unos días comenzaron a llegar muchas solicitudes para ser parte de este grupo. Al mes eran 500 personas aprox. Luego de un par de meses ya éramos más de 10.000 miembros. Terminamos siendo en ese año una comunidad con más de 18.000 personas activas. Donde las respuestas a los problemas, ejercicios y dudas eran instantáneas, la gente compartía su material de estudio, se formaban lazos etc. En definitiva, todos se ayudaban y eran ayudados.

Ese año el Grupo PSU 2014 tuvo 29 Puntajes Nacionales en matemática, 5 en ciencias y 2 en historia. Además de 2 estudiantes (dobles nacionales) que obtuvieron 2 puntajes nacionales. Además, muchas personas aumentaron sus puntajes e ingresaron a la carrera que deseaban. Debido al éxito de PSU2014, creé un nuevo grupo el año 2015 llamado PSU 2015 donde fuimos casi 22.000 personas y 4 puntajes nacionales en matemática, 1 en historia y 1 en ciencias. SI ese año la prueba fue mucho más difícil que el año anterior. Actualmente está vigente la más exitosa comunidad que he administrado – “PSU 2016 ✓ lo haces tú, lo hacemos todos” – con más de 54.000 miembros y aumentando. Además de innumerables iniciativas en pro de la educación, muchos lazos, ayudas, aportes, compromiso de los miembros y dinamismo de las publicaciones.

 

2-¿Cómo funcionan la ayuda que se entregan a través de las páginas de PSU?

La ayuda del grupo es mutua, cada persona ayuda y es ayudado de forma directa. Se responden muchas dudas de ejercicios, de becas, de postulación, dudas vocacionales, de universidades, fechas y cualquier cosa relacionada con la PSU. Además los miembros del grupo comparten y regalan material estudio, guías, libros de preparación etc. Al final esto se refleja en una comunidad muy activa donde TODOS son beneficiados, la mayoría aprende cosas nuevas, refuerza contenidos, responde sus dudas y en conclusión es ayudado para ingresar a la Universidad/instituto y todo totalmente gratis.

Pero ¿cómo puedes ser ayudado? por ejemplo puedes tomar y compartir una foto del ejercicio que no puedes hacer y te responden muchas personas de inmediato, es más, te pueden enviar hasta una foto con la respuesta, desarrollo y explicación del ejercicio.

 

3-¿En qué consiste tu trabajo cómo administrador? 

Administrar un grupo donde cada persona ayuda y es ayudado es muy gratificante. Mi función como administrador consiste en atender a las personas, aceptar las solicitudes de ingreso, eliminar el SPAM, mantener todo lo más actualizado posible, crear actividades, instancias de opinión, CREAR, CREAR, etc. Todo esto y más no me ocupa más de 1 hora diaria. Lo mejor de todo esto, es que actualmente PSU 2016 formado por MODERADORES de distintas áreas necesarias y entre todos somos un EQUIPO DE TRABAJO:

EQUIPO PSU 2016:

– Moderadores:

– Katherine Ivonne / Estudiante de Auditoria.
– Javiera Carrasco Robles / Estudiante de Administración Pública.
– Sebastian Marcel Moreno Martinez / (Puntaje Nacional Matemática 2014) – Ex estudiante Ingeniería Comercial.
– Carolina Sandoval Rojas / Ex Estudiante Ingeniería y Ciencias Plan Común.

– Todos muy secos. Con un gran corazón y voluntad. Llevan años aportando y ayudando a todos los que lo soliciten (o no lo soliciten).

 

4-¿De qué modo crees que la página ayuda a los estudiantes a preparar la prueba?

La forma en que la comunidad ayuda a preparar la prueba es reuniendo a todos los postulantes que rendirán la PSU en un solo lugar, donde pueden interactuar, crear lazos, compartir conocimiento, material, ayuda, opiniones etc. Este contacto entre muchas personas que están en la misma situación, con los mismos anhelos y con las mismas ganas de salir adelante es muy fructífero, ya que los postulantes refuerzan contenidos, aprenden nuevos tips, refuerzan los conocimientos, se orientan vocacionalmente, forman lazos, se forman mini grupos de estudio y grupos “Whatssap”, comentan y se orientan hacia las universidades, carreras, comparten y regalan contenido, material, guías, libros etc. Además es muy importante destacar que la comunidad NO son solo postulantes, sino que también hay muchos Universitarios, profesores, tutores y profesionales que apoyan, ayudan, respaldan y orientan a los postulantes. Todo esto lleva al postulante finalmente a aumentar su puntaje PSU, estar mejor orientado vocacionalmente, estar informado sobre todo respecto a carreras, fechas de postulaciones, becas y la PSU en general y todo lo que esta abarca desde el colegio a la Universidad.

 

5- Como sabes, Blumen es una plataforma donde los estudiantes que acaban de dar la PSU pueden encontrar opniones sobre las distintas universidades de Chile. Estas opiniones les ayudan a tomar una mejor decisión y a complementar su búsqueda y proceso de admisión. ¿Cómo crees que las opiniones online pueden ayudar a los estudiantes hoy en día? Antes todo era con el boca a boca, pero hoy con el internet esto ha cambiado.

Yo creo que las opiniones son muy importantes. Sobre todo si estas opiniones se encuentran en un lugar donde todos los jovenes y estudiantes estamos conectados como lo es el internet. Por esto, soy un convencido de que BLUMEN es una excelente plataforma para ayudar a los estudiantes a informarse y reforzar sus fundamentos para elegir una universidad. Ya que, no hay mejor elección que la basada ya en experiencias anteriores de otros estudiantes, sobre todo en Chile. Donde la deserción universitaria alcanza cifras muy altas y por esto, es muy importante conocer las opiniones de todos los estudiantes universitarios y los que han desertado. Ya que así, se pueden orientar a las futuras generaciones.

 

6- ¿Cuál es tu opinión de la PSU y su encaje en la educación superior chilena?

Marcell Doussoulin: “Las comunidades que he creado no apoyan a la PSU como medio de selección Universitaria, sino que ayudan a sobrevivir a los estudiantes chilenos dentro de un Chile segregado y mercantilizado. En ellas se da y nos damos la posibilidad/herramientas a cada estudiante de poder ingresar a la Universidad y doblar la mano al destino. A pesar de mis esfuerzos por lograr esto, la PSU no es el único filtro de selección Universitaria que se hace en Chile. Dentro de los 2 filtros de selección que se ejecutan actualmente (y recuerdo) se destacan: 1) Prueba de Selección Universitaria (PSU) y 2) “El Bolsillo”.- Si, en Chile se selecciona por los recursos económicos de cada familia, persona, estudiante. Donde el que tiene dinero para pagar, puede estudiar y el que no, no puede (si, las becas benefician a muy pocos.). Conozco muchos casos a través de estos años, donde chicos de excelencia académica y ponderaciones PSU alrededor de los 800 puntos, no pueden ingresar a la universidad solo porque no tienen los recursos económicos para lograrlo. Esto para mi es INHUMANO. – Es por esto que más allá de estas segregaciones económicas he querido hacer un cambio. Creando comunidades que, a través de la unión de todos los estudiantes chilenos, cada uno de ellos pueda lograr las metas que se proponga y entre todos ayudándonos mutuamente podamos luchar a la adversidad de la educación actual chilena. Soy un convencido y creo que Chile necesita muchos cambios en lo que respecta a la Educación. Cambios más allá de lo que se ve y muestra en las noticias, diarios o se conversa en la mesa. Cambios en sus raíces, orientación y Filosofía. Tomando siempre en cuenta, hacia dónde se está enfocando la educación y qué finalidad se quiere lograr con ella.

 

¡Muchas gracias Marcell! Sigamos trabajando para mejorar Chile y su sistema educativo con la ayuda de Internet.

Fuentes: Diario Lun

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *