Conoce el mechoneo alternativo que están implementando las universidades

Conoce el mechoneo alternativo que están implementando las universidades

Si ya has sido parte del mundo universitario sabes que cada año se realiza una vieja tradición para los nuevos alumnos: el “mechoneo”. Esta actividad, que busca recibir y dar la bienvenida a quienes ingresan a la educación superior, se caracteriza por romper sus ropas, arrojar o ingerir líquidos de dudosa procedencia y los envían a pedir dinero para recuperar sus pertenencias.

Sin embargo, muchas casas de estudios han decidido prohibir este tipo de bienvenida por algunas malas experiencias ocurridas y, principalmente, de la denostación provocada hacia los alumnos.

Universidad Del Pacífico

El tradicional mechoneo se dejó de realizar en esta institución, debido a que  “hubo problemas con los estudiantes, ya que salían a las calles aledañas para hacer sus bromas a los novatos”, dijo la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Gabriela Garfias. Además, agregó que  los ritos de iniciación de los de primer año cambiaron “por actividades dirigidas para una sana integración y alegre bienvenida a la vida universitaria”.

Universidad Católica del Norte (UCN)

Esta iniciativa tiene como objetivo la concientización hacía los novatos para erradicar los recibimientos que atenten la dignidad e integridad de estas personas. La actividad “premiará a las carreras que efectúen recibimientos innovadores, acogedores y sanos en concordancia con el espíritu que caracteriza la UCN”, dice en el comunicado de dicho establecimiento.

Universidad Adolfo Ibáñez

Hace 11 años que la institución realiza bienvenidas solidarias. Ahora, junto a la Municipalidad de Peñalolén, realizan actos solidarios, como pintar casas, limpiar zonas específicas, remodelaciones de plaza, reforestación, limpieza y pintura de la Quebrada de Macul. Todo esto con el objetivo deser un aporte para la comunidad que los alberga.

Este año, 1.300 alumnos realizaron labores de reforestación, despeje, desmalezado, y pintura al interior del Parque Quebrada de Macul, el primer parque de libre acceso de la capital.

Universidad Católica del Maule (UCM)

Promover acciones de buen trato en la comunidad estudiantil de esta casa de estudios para recibir a los estudiantes este año. Se trata de un concurso que premiará a los alumnos antiguos que realicen el mejor recibimiento a los mechones.

Esta actividad se basará en el Decálogo del Buen Trato, la cual deben promover el respeto y la integridad, evitando aquellas que pongan en riesgo físico a los jóvenes y que comprometan su dignidad.  Se gratificará la bienvenida más innovadora recibiendo la suma de $200.000 para la realización de esta.

Fuente: Universia

Encuentra opiniones de todas las universidades  de Chile en Blumen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *