UCN lanza campaña para evitar excesos en el “mechoneo” de los nuevos estudiantes

UCN lanza campaña para evitar excesos en el “mechoneo” de los nuevos estudiantes

Iniciativa premiará a las carreras que innoven en la bienvenida a los alumnos de primer año.

Con el objetivo de erradicar los recibimientos con actos vejatorios y que atenten contra la dignidad e integridad de los nuevos estudiantes que ingresan a la educación superior, la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Federación de Estudiantes de la UCN Antofagasta (FEUCN), lanzaron la campaña “Por un mechoneo sin excesos”.

La iniciativa llama a concientizar a la comunidad universitaria sobre las recepciones de los alumnos de primer año, siendo fundamental el apoyo tanto de los académicos como de los estudiantes de cursos superiores a fin de cambiar el concepto actual del “mechoneo”.

“Por un mechoneo sin excesos” es una campaña que la UCN llevará a cabo tanto en la Casa Central como en el Campus Guayacán de Coquimbo, iniciativa mediante la cual se premiará a las carreras que efectúen recibimientos innovadores, acogedores y sanos, en concordancia con el espíritu que caracteriza a la Universidad Católica del Norte.

Francisco Correa, vicerrector de sede del Campus Guayacán, manifestó que “la importancia de erradicar este tipo de prácticas no termina solo en los problemas conductuales al inicio del año académico, sino que tiene que ver con la propia identidad de nuestra universidad, de formar a las personas para la vida en sociedad y en el respeto a los demás, en erradicar prácticas en una sociedad que ha estado atravesada por bastantes problemas sociales. Esto es muy significativo y es responsabilidad de todos cambiar estas conductas, en función del bienestar de la sociedad”.

En tanto, el vicerrector académico de la UCN, Rodrigo Alda, hizo un llamado de apoyo a los jefes de carrera y académicos: “Queremos que el inicio de esta etapa que los jóvenes comienzan esté marcado por elementos positivos, por lo que hay que estar alertas para evitar conductas que denigren a nuestros estudiantes”.

A su vez, el director general estudiantil, Eduardo Jaramillo, señaló que “nosotros quisimos hacer algo en conjunto, no solo al interior de la universidad, ya que creemos que este es un desafío que debemos emprender todos”.

 

Fuente Universia y UCN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *